REFERIDO N°01

¿CUANTOS LADRILLOS ENTRAN EN UN METRO CUADRADO?

¿SABES CÓMO CALCULAR CUANTOS LADRILLOS ENTRAN EN UN METRO CUADRADO DE MURO?

Nunca ha sido tan fácil resolver de manera rápida esta pregunta para el ingeniero responsable de una obra, en donde los muros a construirse serán hechos de unidades de albañilería (ladrillos).
Con este artículo que te comparto en esta oportunidad te daré el apoyo de una manera simple, en especial para los ingenieros más jóvenes para que puedas calcular CUANTOS LADRILLOS ENTRAN EN UN METRO CUADRADO, en un muro a construir.


Cálculo de Cantidad de Ladrillos en un m2 de Muro

¿PERO COMO SE CALCULA LA CANTIDAD DE LADRILLOS QUE ENTRAN EN UN METRO CUADRADO?


Para poder dar una solución a esta pregunta se tiene que tener en cuenta muchos factores, en especial el tipo de ladrillo a utilizarse en el proyecto, debido a que en el Perú en específico existen diferentes variedades de ladrillos entre ellos los portantes, para tabiques, y de coberturas) ya que de este factor se obtendrá las dimensiones de la unidad de albañilería, otro factor a tener en cuenta es el espesor de la junta del mortero (mezcla de cemento, arena y agua) a utilizarse, siendo recomendable utilizar de 1” a 2”, ya que esta es la unión entre ladrillo y ladrillo, por último y no menos importante se tiene que tener en cuenta la forma de apilado de ladrillo ya que de este dependerá la cantidad de unidades de albañilería a utilizarse.

FORMAS DE APILADO DEL LADRILLO

Apilado de Cabeza

Esta forma de apilado es cuando el lado con mayor dimensión de la unidad de albañilería será la que ocupe el ancho del muro.

Esta forma de apliado es mayormente usados para la construccion de muros portantes.

Aplilado del Ladrillo Tipo Cabeza

Apilado de Soga

Esta forma de apilado se usa cuando el lado mayor, en contrario al de Cabeza, ya no es el ancho del muro.

Este tipo de apilado es mayormente usado para la construccion de tabiques y en la mayoría de casos para muros portantes (solo si el tipo de ladrillo lo permite).
Aplilado de Ladrillo Tipo Soga

ENTONCES ¿COMO CALCULAR CUANTOS LADRILLOS ENTRAN EN UN METRO CUADRADO EN UN MURO?

Para determinar la cantidad de ladrillos tomaremos como unidad de albañilería el ladrillo King Kong de 18 huecos, debido a que es el más usado en los muros portantes o tabiques en las obras del Perú.

Teniendo los siguientes datos:

  1. Las dimensiones del ladrillo
  2. La Forma de apilado
  3. Y el espesor de mortero

Utilizaremos la siguiente fórmula:

ormula para allar la cantidad de ladrillos en un m2
  • CL = Cantidad de Ladrillos por m2
  • L = Longitud del Ladrillo (m)
  • Jh = Espesor Junta Horizontal (m)
  • H = Altura de Ladrillo (m)
  • Jv = Espesor de Junta Vertical (m)

Reemplazando los valores en la siguiente formula obtendremos la cantidad de unidades de albañilería en un metro cuadrado, si queremos hallar la cantidad total de ladrillos para una área de muro de un area en m2 simplemente multiplicaremos la respuesta obtenida con la fórmula anterior por el área total del muro como te presento acontinuación.

N° de Unidades Total = (N° de Unidades por m2) x (Area Total del Muro)

Esperando que este artículo sea de gran ayuda te invito a compartirla y seguirnos en nuestras redes sociales.

Suscríbete con tu correo y no te pierdas todas nuestras nuevas publicaciones en tu correo.

4 comentarios:

dejame un comentario!!

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();