REFERIDO N°01

QUE ES UNA VIGA Y CUALES SON LOS TIPOS DE VIGAS

QUE ES UNA VIGA Y TIPOS DE VIGAS


que es una viga

El objetivo de este artículo es lograr que tú como estudiante de ingeniería alcances un alto conocimiento de los elementos estructurales de una vivienda, puente, entre otras más construcciones, aportándote este artículo para que respondas estas interrogantes que nacen en tus cursos de Concreto, como QUE ES UNA VIGA Y TIPOS DE VIGAS, así podrás responderte esta y muchas incógnitas relacionadas a este elemento estructural denominado VIGA.

¿Qué es una viga?

Definición de Viga:

Denominamos Qué es una Viga, al elemento estructural que se coloca de Horizontalmente unidas entre dos o más columnas la cual cumple con cubrir una abertura, con la función principal de llevar las cargas de pisos superiores, mediante las vigas, hacia las columnas y estás cargas derivadas a la cimentación, para así llegar al suelo del terreno.

Cargas Sometidas a una Viga

Las VIGAS principalmente soportan tres tipos de cargas, estas son:

Cargas de Compresión

Las cargas de compresión que tienen que soportar las vigas son absorbidas por el concreto colocado.

Cargas de Flexión

Siendo este tipo de carga el principal motivo por lo cual se usan las vigas, Para contrarrestar este tipo de cargas se colocan las varillas de acero corrugado.

Esfuerzos Cortantes:

Estos esfuerzos se presentan en los extremos y para contrarrestar esto e colocan un reforzamiento de varillas en los tercios de la viga como un reforzamiento.



Tipos de Vigas

Por su Forma:

El primer criterio que se tiene para definir los tipos de vigas es debido a la forma y según esto son:

  1. Viga Rectangular: Cuando hacemos un corte transversal a la viga, entonces la forma que tiene esta es de una forma rectangular.
  2. Viga en T: De la misma manera esta toma una forma de T.

Por el tipo de Refuerzo:

Este tipo de clasificación, nos indica la cantidad de varillas de Acero Corrugado tienen en su interior y estas son:

  1. Viga Simplemente Reforzada: Este tipo se da cuando esta sometidas a cargas no muy grandes, por ello es recomendable usar este tipo.
  2. Viga Doblemente Reforzada: Cuando el elemento estructural es sometida a grandes cargas y esta, respetando el diseño arquitectónico no permite cambiar el tipo de Viga entonces es recomendable usar un doble refuerzo de varillas en su estructura.


Por el tipo de soporte:

Esto tipos depende del sistema constructivo que la estructura tendrá, y estas son:

  1. Viga Simple: Se denomina Simple porque está apoyada entre Columna y Columna.
  2. Vigas en Voladizo: En este tipo se encuentra apoyada en un solo extremo.
  3. Vigas Continuas: Estas son aquellas que están apoyadas en más de dos columnas.
  4. Vigas Sobresalientes: Este tipo se reconoce debido a que está apoyada en dos columnas, pero esta se extiende más allá de estas columnas.

Según el Material:

  1. Vigas de Madera: Debido a que aporta un alto grado de estética y su elevado soporte a la tracción se usa actualmente este tipo.
  2. Vigas de Hierro: Estas en comparación a las de tipo de madera que aportaba un alto soporte a la tracción, estas también le sumaron un alto soporte a la compresión.
  3. Vigas de Acero: Estas se usan más en la actualidad debido a que se produjo un avance, con el inicio de la revolución industrial en comparación a los dos tipos anteriores mejorando con ello sus propiedades.
  4. Vigas de Hormigón: Con el descubrimiento del cemento y verificando el alto soporte que este material presenta a la compresión, este es el tipo es el más usado en la actualidad.


Según su dependencia

  1. Vigas Isostáticas: Este tipo de vigas son utilizadas en obras viales como puentes, bypass y más, debido al gran peso por las que son diseñadas para impedir cualquier movimiento en su estructura.
  2. Vigas Hiperestáticas: Es en este tipo donde la dependencia de estas se da a notar, ya que estas están diseñadas cuyos puntos de apoyo están superpuestas uno a uno.

2 comentarios:

dejame un comentario!!

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();